Foto: Estudio Mynt

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 13/19/4
Clasificación Genérica Bellas Artes; Expresión artística
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Gallego Marquina, Jesús (Lugar de nacimiento: Zamora (c), 05/02/1900 - Lugar de defunción: BARCELONA, 07/01/1987)
Título Retrato de Anabel Almendral
Conjunto MZA 13/19 Obras de Jesús Gallego Marquina donadas por Ana Isabel Almendral Oppermann.
Materia/Soporte Papel
Pastel (1)
Técnica Pastel sobre papel
Dimensiones Marco: Altura = 66,20 cm; Anchura = 44,50 cm; Grosor = 1,50 cm
Soporte: Altura = 61 cm; Anchura = 39 cm
Descripción Retrato de Ana Isabel Almendral Oppermann sobre fondo neutro, de busto y en tres cuartos.
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho.
A Anabel, gran / cabeza y gran corazón / su viejo amigo / G Marquina (subrayado) / LXXVI
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, bajo dedicatoria.
G Marquina (subrayado) / LXXVI
Datación 1976
Contexto Cultural/Estilo Contemporáneo
Historia del Objeto Regalo del propio artista a Ana Isabel Almendral Oppermann en 1976.
Donado por Ana Isabel Almendral Oppermann al Museo de Zamora. Acta de depósito provisional de 21/10/2103. Orden de la Consejería de Cultura y Turismo de 20/12/2013.
Exposición temporal Gallego Marquina en Zamora. Museo de Zamora. Junio/septiembre de 2014.
Clasificación Razonada Realizado en dibujo con un estilo claramente tradicional, se integra en la evolución que adquiere la pintura de Jesús Gallego Marquina a partir de la década de los 50 del siglo XX. Esta orientación paulatinamente más académicista de sus retratos es ya muy evidente en alguno como el de Julio Prieto, éste al óleo de 1961, que contrasta con el más innovador de Gloria Cirac, fechado en 1949, ambos en colección privada.

Retrato de Anabel Almendral, hija del doctor Almendral Alonso, realizado en dibujo ce aspecto clásico, acorde con la orientación tradicional que adquiere la pintura de Jesús Gallego Marquina a partir de la década de los 50 del siglo XX. La orientación paulatinamente más clásica de los retratos que realiza , es ya muy evidente en retratos como el de Julio Prieto, éste al óleo, de 1961, que contrasta con el más innovador de Gloria Cirac, fechado en 1949.
La relación de Gallego Marquina con la familia Almendral forma parte de los vínculos que el pintor zamorano seguirá manteniendo siempre con Zamora, a pesar de haberse establecido en Barcelona en la década de los 40 del siglo pasado, tras la finalización de la Guerra Civil y su reclusión en la cárcel.
Gallego Marquina conservará con el doctor Almendral Alonso, durante años, una amistad que se hará extensiva e incluso más estrecha con Anabel, hija del médico zamorano. A pesar de la importante diferencia de edad, Anabel Almendral y Gallego Marquina compartían interés por la poesía en particular y por el arte en general, junto a una afinidad personal que queda reflejada en una relación epistolar en la que el pintor zamorano envía a la filóloga los numerosos poemas que desde la década de los 30 escribió. Junto a obras pictóricas adquiridas a Gallego Marquina por el doctor Almendral o su hijal y otras regaladas por el propio autor, componen un interesante conjunto, conservado en el museo, que permite rastrear la evolución de una relación personal, pero también la de la producción poética y pictórica del creador zamorano.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 20/12/2013
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6